martes, 7 de mayo de 2013

EJERCICIOS: Página: 160 Actividades: 6 al 13


Página 160  Actividad 6

6. Determina el lexema de cada una de las nueve familias léxicas que han aparecido en las actividades 1 al 4 de a página anterior. Para ello, escribe en columna todas las palabras de cada familia y subraya la parte común.

OJO                          HOJA                                  COJO                               COGER   

ojal                         hojarasca                           cojear                               encoger

ojeada                    hojaldre                             cojitranco                          cogida

ojiva                       hojear                                 cojera                              encogido

ojeras                     hojaldrado                                                                 acogedor

ojeriza                     deshojar                                                                     recoger
ojeroso
anteojos
LIBRO                    BARCO                      FRUTA                    VERDE                       HIJO
librero                 barquero                     frutería                 verdor                     ahijado
                        
libros                  embarcarse                  frutero                  verdear                   hijastro

 librería               barcas                         frutal                     verdecer                prohijar

libreta                   barco

libreto                   barcaza

libreril                 embarcación

portalibros             desembarcar 

BIEN

Página 160  Actividad 7
7. Relaciona los lexemas de la izquierda con los morfemas de la derecha y escribe tantas palabras como puedas. 
  • Niñ- : -ez.
  • Cruel- : -dad.
  • Pobr-: -eza.
  • Tem-:-ible, -oso.
  • Hambr-:-iento.
  • Arbol-:-ista, -eda.
  • Chism-:-oso.
  • Metál-:-ico.
  • Novel-:-ista.BIEN
Página 160   Actividad 8
8. En las siguientes palabras aparecen, entre otros, algunos de los lexemas y morfemas de la actividad 7. Separa el lexema y el morfema de cada una de ellas.
Letras rojas = lexemas   Letras verdes = morfemas
  • Blanquecino: blanq-uecino.
  • Temor: tem-or.
  • Hermosura: herm-osura.
  • Alameda: alam-eda.
  • Hambruna: hambr-una.
  • Artista: art-ista.
  • Empobrecido: em-pobr-ecido.
  • Aridez: arid-ez.
  • Discutible: discut-ible.
  • Niñería: niñ-ería.
  • Alteza: alt-eza
  • Maldad: mald-ad BIEN
Página 160   Actividad 9

 9. Escribe ahora palabras de la familia a la que pertenece cada uno de los vocablos de la actividad 8.
-Blanquecino: blanquear, blancor, blancura, blancuzco y blanco.
-Temor: temer, temible, temeroso, temeridad y temerario.
-Hermosura: hermosa y hermosear. 
-Alameda: álamo.
-Hambruna: hambre y hambriento.
-Artista: arte y artístico.
-Empobrecido: pobre y pobreza.
-Aridez: árido.
-Discutible: indiscutible, discutir, discutible y discusión.
-Niñería: niño, niñez y niñera.
-Alteza: alto, altar y altura.
-Maldad: malo,maligno y maliciosamente.
BIEN

Página 160    Actividad 10

10. Con ayuda de un diccionario señala que palabras de la familia léxica de cantar se corresponden con las siguientes definiciones.
-Canto religioso o solemne: cántico.
-Persona dedicada a cantar flamenco: cantaor.
-Cantar a media voz y distraídamente: canturrear.
-Persona que se dedica a cantar: cantante. 
-Libro de gran tamaño en cuyas hojas están la letra y la música que debe cantar un coro: códice. cancionero

BIEN

Página 160  Actividad 11
11. -Cantaor: Camaron fue un gran cantaor, es más,  uno de los mejores.
-Cánticos: La Navidad pasada siempre se escuchaban por las calles cánticos alegres.
-Canturrear: Toqué en la puerta del baño, pero estaba ocupado, y entonces escuché  a mi primo canturrear en la ducha.
-Cantante: Me encantó esa canción, pero por desgracia no sabía ni el nombre de la canción ni del cantante.
-Cancionero: Con aquel viento, el cancionero salió volando y los coristas se perdieron por lo que todo fue un desastre.
BIEN

Página 160   Actividad 12

12. a. nublado.
b. marino.
c. minero.
d. belleza.

Página 160    Actividad 13

13. nublado: nub-lado.
marino: mar-ino.
minero: min-ero.
belleza: bell-eza.
BIEN
 



7 comentarios:

  1. Cómo separar en monemas la palabra Indiscutible? ¿discusión pertenece al su familia?
    Me puedes justificar la respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cómo separar en monemas la palabra Indiscutible? ¿discusión pertenece al su familia?
    Me puedes justificar la respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar